La Pregunta más Importante que debes hacer en una Entrevista de Trabajo

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo. Todo los pasos anteriores en el proceso de búsqueda de empleo (curriculum o resumé, carta de presentación…) tienen el único de objetivo de conseguir llegar a una entrevista personal.

Según Lynn Taylor, autora de Domine a su terrible tirano de oficina: cómo controlar el comportamiento del jefe infantil y prospere en su trabajo, afirma que hay algunas preguntas que deben formularse al inicio de la conversación en una entrevista de trabajo.

Por ejemplo: “¿Cómo se generó este puesto?” Taylor dice que puede ser útil dejar que el director de recursos humanos hable, mientras reúnes un poco de información sobre el puesto. Tendrás una idea de si la apertura se debe a rotación, al crecimiento o incluso un despido, por ejemplo.

La pregunta que tienes que hacer siempre en caso de realizar una entrevista de trabajo es “¿por qué está abierto este proceso de selección?”.

¿La razón? Pueden darte muchas respuestas, y todas ellas van a decir mucho del lugar en el que, por suerte, comenzarás a trabajar, así como del puesto que desempeñarás.

La compañía está creciendo

La situación ideal y el escenario perfecto. Las empresas en crecimiento ofrecen más oportunidades para los empleados y, generalmente, pagan más por retener el talento, así que esta es la tuya. Si no te dicen nada de eso, intenta aclararlo tú con otra pregunta.

El anterior empleado ascendió

Oye, no está nada mal tampoco. Es otro sinónimo de que la empresa está en modo ascendente. Aun así, es una respuesta algo engañosa, pues en ocasiones es difícil igualar los pasos de una “super estrella”, pero bueno, nadie dijo que fuera a ser fácil.

El anterior empleado fue despedido

No son tan buenas noticias. Es una respuesta que, realmente, puede ir en cualquier dirección. Por un lado, puede que acabaran tan quemados con el trabajador que un soplo de aire fresco les venga bien y sea lo único que buscan. En ese caso, tu trabajo les apasionará. Pero, lamentablemente, también puede ser que la propia compañía tenga unas expectativas poco realistas de lo que es desempeñar esa labor.

El anterior empleado se fue (voluntariamente)

Activa las alarmas. No hay razones realmente buenas por las que un empleado se va de forma voluntaria de un trabajo. Repasemos:

Quizá es porque no le gustaba su jefe o supervisor directo.No creía que la compañía fuera a crecer.Llevaba un tiempo considerándolo debido a alguna política negativa de la empresa.Problemas de salud / quizá se muda a otro lugar / se ha jubilado.

Sea como sea, lo mejor en estos casos es preguntar hasta obtener una respuesta satisfactoria. La honestidad por parte del supervisor directo o el responsable de Recursos Humanos también te dará una buena imagen de la compañía

Fuente: MSN

 

118