Mitos y Ventajas de la Educación a Distancia (Online / Virtual)

La masificación del uso de Internet ha permitido que muchas personas tengan acceso a la educación de calidad.

Tanto la educación presencial como la educación a distancia permiten una amplia gama de opciones, siendo la educación a distancia la que permite entregar conocimientos muy valiosos a cualquier parte del mundo a costos inferiores a la educación presencial. En una sola clase se puede llegar a miles de personal. Es necesario despejar algunos mitos que se tienen en torno a ella, como que dentro de ese formato es fácil copiarse, o que las exigencias son menores.

A continuación algunos de los mitos de la Educación a Distancia o Educación Online:

Es fácil copiar o plagiar
Es falso, ya que la educación a distancia no se focaliza en la memorización de conocimientos sino más bien se centra en la aplicación del conocimiento, por lo cual se evalúan análisis de casos otrabajos prácticos, que buscan que el alumno razone de crítica y analítica para encontrar una solución a los problemas planteados.

Se necesita conocer de tecnología
Es falso, las herramientas tecnológicas son muy utilizadas en la educación a distancia en la implementación de plataformas digitales de enseñanza, sin embargo estas son muy fáciles de utilizar ya que son muy intuitivas.

Las exigencias son menores
Es falso, las universidades más prestigiosas del mundo cuentan con programas de capacitación online. Hay distintos niveles de exigencia y a la vez de flexibilidad, sobre todo respecto a los horarios para atender las clases.

A continuación algunas de las principales ventajas de la Educación a Distancia o Educación Online:

Ahorro de tiempo y dinero: Uno de los principales beneficios es el ahorro, ya que los gastos en transporte y comida cuando debes movilizarte desde tu residencia hasta el centro de estudios son bastante altas y más si vives lejos.

Flexibilidad: Un gran beneficio es poder administrar tu tiempo, ya que con la educación a distancia tú eres el que administra tus actividades y podrás estudiar diferentes cosas según tu disponibilidad, organizándote a tu manera.

Todos pueden estudiar: Gracias al internet, cualquiera que tenga recursos como una computadora con internet puede acceder a educación de calidad, sin importar que tan lejos esté del centro de estudios.

Interacción: El hecho de no ser presencial, no quiere decir que no existe interacción humana, al contrario, existen numerosos recursos web que permiten compartir archivos, hacer videoconferencia, chats, foros y otros recursos.

Desarrollo de habilidades: La educación a distancia permite potenciar la capacidad de investigación, razonamiento, autodisciplina, responsabilidad, autonomía en la toma de decisiones, entre otros.

Integración: Este tipo de educación permite integrar la vida personal con la vida estudiantil y laboral, ya que su flexibilidad respecto a los horarios y ubicación, da una ventaja mayor que la educación presencial.

Fuente: ATV+

 

332