Importancia de la Competitividad Empresarial

Competitividad es la capacidad de una empresa u organización, para desarrollar y mantener unas ventajas frente a sus competidores, de modo que le permitan disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúa. También se puede definir como la capacidad que tiene una empresa para penetrar, consolidar o ampliar su participación en un mercado.

La globalización ha aumentado el campo de batalla empresarial hasta extremos impensables hace tan solo 20 años y actualmente son numerosas las empresas que no compiten sólo con rivales de su zona, sino de todo el globo, por lo que dejar de lado las novedades de su sector puede ser un factor clave que afecte su competitividad.

Una característica de las empresas competitivas es que nunca están conformes con su posición de liderazgo ni con el éxito alcanzado. La competitividad empresarial implica que siempre habrá una nueva empresa queriendo alcanzar lo que nosotros tenemos. Así mismo implica la constante lucha por alcanzar lo que aún no tenemos.

¿Cuáles son las cualidades necesarias para favorecer un ambiente competitivo en la empresa?

La capacidad de competir en el mercado se desarrolla mediante la elaboración de estrategias, implantando nuevos métodos y modelos sobre innovación, mejoras continuas, procedimientos, organización y recursos, físicos y financieros.

Saber competir es sacar el máximo provecho a las oportunidades que cada mercado es capaz de ofrecer. Es adaptarse a las dinámicas, ser flexible a los cambios y desarrollar una visión de negocio más amplia que las del resto de competidores.

ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD

Diferenciarse de los otros:
Tiene que ver con el valor añadido que posee cada producto.

Innovación constante:
Brinda la capacidad a las empresas de ofrecer productos novedosos, originales, únicos.

Satisfacción del cliente:
Ofrecer un alto grado de satisfacción del cliente permitirá contar con cliente fieles

Internacionalización:
La búsqueda de nuevos mercado permite un crecimiento acelerado

Reducción de costos:
Optimizar los procesos operacionales para reducir costos e incrementar las ganancias

Uso de nuevas tecnologías:
La tecnología permite lograr las estrategias anteriores

331