Tipos de Organizaciones en función al Poder de Decisión

Las decisiones suponen un aspecto fundamental a la hora de lograr los objetivos y deseos marcados, y en definitiva, lograr el éxito que perseguimos. Tomar decisiones implica hacerse responsable y asumir un resultado.

Principalmente existen 4 tipos de organizaciones en función al PODER DE DECISIÓN:

LINEAL o JERÁRQUICA:
Sobre el jefe recaen todas las decisiones, a la vez tiene la autoridad para afectar el desarrollo y rumbo de las actividades, asumiendo a la vez la responsabilidad y el crédito de sus decisiones. En una empresa pequeña la estructura lineal puede ser la adecuada.

EN LÍNEA Y STAFF:
El jefe toma las decisiones en forma directa, pero también con el asesoramiento de los jefes de departamento y/o su equipo de trabajo (staff) implicado en la decisión. De esta forma se combina la rapidez en la toma de decisiones con el acertado consejo de los trabajadores involucrados en el proceso.

COMITÉ:
Utilizado para tomar decisiones importantes dentro de la organización, en donde la autoridad y la responsabilidad son compartidas por un grupo de personas, las cuales se reúnen, intercambian opiniones, debaten y finalmente llegan a una decisión.

MATRICIAL:
Especialistas de diferentes partes de la organización se unen para trabajar en proyectos específicos, similar a la estructura en comité conjuntamente con la de línea y staff. Brinda una doble autoridad: cada miembro de un grupo recibe instrucciones del director del proyecto (autoridad horizontal), pero, además, mantiene su pertenencia al departamento funcional en el que habitualmente trabaja (autoridad vertical). Esta estructura brinda flexibilidad y capacidad para afrontar problemas o proyectos importantes, siempre que se integren (como equipo de trabajo) las personas provenientes de diversas áreas de la organización.

331