Tipos de Organizaciones según su Estructura Organizativa

El diseño de la estructura organizativa sirve para determinar las funciones que debe realizar cada sub sistema o departamento funcional, así como para determinar el grado de descentralización que tiene en las decisiones, además del nivel de responsabilidad que asumen en el logro de resultados.

Las empresas típicamente se pueden organizar siguiendo ciertos CRITERIOS DE DEPARTAMENTACIÓN que se enumeran a continuación, lo más común es que se adopte una mezcla de criterios dependiendo de la escala jerárquica en donde se apliquen, así tenemos:

POR FUNCIONES:
Basado en la división según el trabajo realizado, donde todos los involucrados cumplen labores similares.

POR TERRITORIOS:
La división es geográfica o territorial, utilizado cuando se cuenta con diversas sucursales que atienden ubicaciones específicas.

POR PRODUCTOS:
Utilizada en empresas que desarrollan líneas diversificadas de productos.

POR PROCESOS:
Se basa en identificar tareas similares de modo de unificar los procesos en sistemas independientes.

POR CLIENTES:
Utilizado para atender sectores o mercados específicos, donde el cliente es el centro de la toma de decisiones.

POR CANAL DE DISTRIBUCIÓN:
Utilizado para llegar a ciertos mercados que requieren una especialización en la cadena logística de atención.

La organización determina el grado de autoridad que corresponde a cada nivel jerárquico o directivo. Cuando existe que la mayoría de las decisiones importantes corresponden a pocos puestos (cúspide de la organización), se denomina centralización. Por otro lado existen organizaciones descentralizadas, en las cuales puestos de niveles inferiores tienen cierta capacidad para tomar decisiones (mayormente rutinarias y operativas), dejándose las decisiones mayores a la alta dirección.

128