Los Sistemas de Costos ABC en la Gestión Empresarial

Los sistemas de costos ABC, son sistemas de gestión empresarial basados en el cálculo de costos a partir de actividades, en donde la actividad empresarial está dividida en grupos de actividades individualizadas en función a características propias desde el punto de vista económico, considerando la manera de realizar una actividad y el costo asociado a la misma.  Cualquier costo que no pueda asignarse directamente a un producto o servicio se trasladará a las actividades que hacen necesario dicho costo.

Por “actividades” se entiende aquella acción o conjunto de acciones realizadas por la empresa interna o externamente, orientadas al aumento del valor añadido o a formar parte de la cadena productiva, las cuales requieren tiempo y recursos.

Una empresa cuyo porcentaje de costos indirectos es significativamente mayor que los costos directos, o aquella empresa que posee una diversa gama de productos con procesos de fabricación diferentes, deben considerar implantar un sistema de Costos ABC. Los Costos ABC permiten determinar los costos de los diferentes escalones de la cadena productiva, permitiendo tomar decisiones sobre qué hacer o en qué invertir para obtener una mejor productividad.

Se requiere que los productos o servicios demanden actividades requeridas para su producción o realización, por lo que se deduce que son las actividades quienes generan costos (no los productos o servicios). Una adecuada evaluación de costos, actuará sobre las funciones productivas u operativas que originan las actividades, estableciéndose una relación causa-efecto. La asignación de costos será en función al consumo que el producto o servicio haga de la actividad. Los Sistemas ABC pueden verse afectados por su complejidad misma, dado que se incurre en un gasto de tiempo y dinero para mantenerlo actualizado.

El costo basado en actividades, refleja el patrón correcto de consumo de gastos indirectos, encontrándose casos en los cuales un producto subsidia a otros, o tal vez un producto que parece altamente rentable no lo es. El procedimiento de implementación de Costos ABC consiste en:

  • Clasificar las actividades (Ej: preparación de informes, inspección de calidad, transporte de materia prima, etc.).
  • Asignar costos a cada actividad (en función de los recursos que consume).
  • Agrupar actividades o costos homogéneos.

Los Costos ABC tienen una variación, esto es la filosofía de Costos ABB (Activity Based Budgeting) se estima la producción y el volumen de ventas para un período próximo, planificando la demanda de actividades, calculando la demanda de recursos, determinando el suministro real de recursos y la capacidad de actividad. También se puede contar con un Sistema de Información Integral, que permita considerar las fluctuaciones en el costo, volumen de venta y capacidad productiva. Por otro lado los Sistemas ABC dan paso al Gerenciamiento Basado en Actividades (ABM, Activity-Based Management), el ABM permite clasificar las actividades en función de su capacidad para añadir o no valor al producto.

418