Los Roles Sociales dentro de un Equipo de Trabajo

Las personas son el elemento principal dentro de un Equipo de Trabajo, y la forma como se comportan socialmente determina el éxito o fracaso del cumplimiento de objetivos a cargo del grupo de trabajo.

Según R.Meredith Belbin “Un equipo no es un conjunto de personas adscritas a determinados puestos de trabajo, sino una congregación de personas donde cada uno de ellos desempeña un rol que es comprendido por el resto de miembros. Los miembros de un equipo negocian entre sí el reparto de roles y desempeñan de manera más eficaz aquellos que les son más naturales”.

Conocer el rol que desempeña cada persona dentro de un equipo nos ayudará a formar un equipo de trabajo completo y eficaz. Dentro de un equipo de trabajo, existen diferentes roles de acuerdo con el papel que asuman sus miembros.

Los Roles Sociales dentro de un Equipo de Trabajo indican la orientación de aquellos colaboradores que se esfuerzan en la creación, mantenimiento y potencialización de las relaciones interpersonales.

1. COORDINADOR:
Es el rol más importante al interior del equipo, ya que es quien estimula, organiza y orienta las actividades del resto de los colaboradores en función de los objetivos que se deben alcanzar. Se caracteriza por ser una persona madura, segura de sí misma y con un alto sentido de la responsabilidad. Debido a su rol, en ocasiones puede ser percibido como una persona manipuladora que asume todo el crédito del trabajo del equipo para sí mismo.

2. INVESTIGADOR DE RECURSOS:
Se caracteriza por ser demasiado optimista y por perder el interés tan rápido como inicia sus tareas. Es extrovertido y comunicativo, por lo que tiene una gran capacidad para establecer relaciones externas útiles para el equipo. En ocasiones, defrauda la confianza de los demás debido a su falta de seguimiento de los acuerdos.

3. COHESIONADOR:
Se caracteriza por su baja capacidad para trabajar bajo presión, por lo que orienta todos sus esfuerzos a impedir los enfrentamientos entre el resto de los integrantes del equipo. Para ello, se comporta de manera cooperativa, apacible, perceptiva y con una gran capacidad de escucha. Es muy indeciso al momento de tomar decisiones, por lo que puede perturbar a sus compañeros.

242