Los Roles Funcionales dentro de un Equipo de Trabajo

Según establecen los expertos existen dos maneras de clasificar los roles de trabajo:

ROL FUNCIONAL:
Es aquel que desempeña cada colaborador de acuerdo a sus habilidades, experiencias y conocimientos específicos para desempeñar una tarea que se traduzca en una contribución eficiente a las metas del equipo.

ROL DE EQUIPO:
Es aquel que manifiesta cada colaborador en relación a sus características de personalidad, mismas que definen la dinámica conductual del equipo de trabajo.

Los roles de equipo se pueden clasificar en función a la acción o función realizada, así tenemos los ROLES DE FUNCIONALES O DE ACCIÓN, los cuales abarcan aquellas características de personalidad de los colaboradores que orientan sus esfuerzos hacia el desempeño de las tareas.

IMPULSOR:
Se caracteriza por ser una persona que trabaja muy bien bajo presión, ya que tiene la iniciativa y el coraje para buscar alternativas de solución a cualquier problema que se presente. Debido a que es una persona muy dinámica, es propenso a provocar y a herir la susceptibilidad del resto del equipo, lo que le provoca grandes sentimientos de culpa que le son difíciles de superar.

IMPLEMENTADOR:
Asume la responsabilidad de transformar las ideas en acciones. Es una persona muy disciplinada y eficiente, sin embargo, presenta muchas dificultades para aceptar el cambio, lo que lo hace ser lento para responder a los obstáculos que se presentan. Debido a sus características, puede ser considerado como una persona obstinada e inflexible, pero en realidad no lo es, sólo necesita más tiempo que los demás para aceptar nuevas ideas.

FINALIZADOR:
Es una persona que tiende a preocuparse demasiado por las cosas y, en ocasiones, su comportamiento es percibido como obsesivo. Se encarga de buscar errores y omisiones con la intención de repararlas en el momento oportuno para la consecución del objetivo y los tiempos indicados. Es una persona muy esmerada, pulcra y concienzuda, por lo que es reticente a delegar cualquier actividad en otro colaborador.

195