Qué son los KPIs o Indicadores de Gestión?

Para que la empresa sea exitosa se debe contar con mecanismos que controlen la gestión de la organización, mediante el diseño de un sistema de control, que sea coherente con la estrategia y la estructura, se asegura que tanto el funcionamiento empresarial, como los resultados que se obtienen de las actividades efectuadas, sean coherentes con los objetivos de la empresa.

Mediante la vinculación del presupuesto a corto plazo con la estrategia a largo plazo se asegura que las diferentes áreas funcionales con sus respectivos líderes, se preocupen en actuar para alcanzar sus objetivos particulares, que a su vez permitirá alcanzar los objetivos globales. De igual manera, a través de la adaptación del sistema de control de gestión, se nutre de información de la dirección, lo cual facilita la toma de decisiones estratégicas, ya que les permite analizar, cuantificar, y evaluar las diferentes alternativas estratégicas.

El proceso de diseño del sistema de control, debe definir los indicadores de control o medición (KPIs) que serán utilizadas para establecer medir el cumplimiento de los objetivos inicialmente fijados para cada área y para cada responsable. Por ejemplo el departamento comercial será medido en función a indicadores tales como volumen de ventas, cuota de mercado, índice de satisfacción del cliente, rapidez en la atención de cotizaciones, etc.

KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator (Indicador Clave de Desempeño o Indicadores de Gestión). Los KPIs son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad.

Los KPIs se utilizan para determinar el estado actual de un negocio y permiten definir una línea de acción futura; expresan las variables a tomar en cuenta para incrementar el desempeño favorable para conseguir el progreso, posicionamiento y ganancias significativas de la empresa. La utilización de KPIs, permite además comparar y analizar las desviaciones respecto a un período anterior o respecto de la meta inicial.

Los indicadores clave que son relevantes para una empresa no necesariamente tienen que serlo para otra. Existen indicadores de gestión económicos, de producción, financieros, de calidad, de logística, de servicio, etc., dependiendo del área de la empresa donde se aplican.

487