Planificación: Decidir hoy dónde queremos estar mañana y cómo llegaremos

En términos simples, PLANIFICAR es decidir hoy lo que se hará en el futuro, o dicho de otra manera, PLANIFICAR es decir hoy dónde queremos estar mañana y cómo llegaremos.

La dirección de la empresa es la responsable de tomar las decisiones adecuadas para marcas los objetivos de la organización, y plantear las acciones, políticas, estrategias, tareas, recursos humanos, presupuesto, etc., que serán necesarios para establecer el camino que permita alcanzar dichos objetivos.

El resultado de todo proceso de planificación se deja documentado en un PLAN ESTRATÉGICO, este debe ser un documento flexible y modificable en función al desarrollo de los eventos o acontecimientos que sucedan, a fin de realizar los ajustes adecuados a los planes o predicciones realizadas.

Cada departamento de la empresa contribuye con una parte propia de sus funciones, para consolidar el Plan Estratégico de la organización, así por ejemplo el Plan Estratégico de Marketing incluirá las estrategias comerciales y demás funciones propias del departamento.

Planificar permite determinar el destino de la empresa, conocer los objetivos a largo plazo, optimizar el uso de recursos, estar preparados frente a eventos inesperados, prepara a la empresa para afrontar el cambio, mejora la ejecución de las actividades y operaciones, ayuda a identificar puntos de mejora, obliga a pensar en el crecimiento de la empresa, entre otros.

Todo proceso de planificación se empieza con el análisis, cualquier decisión se toma en base a la información y conocimientos que se tenga sobre la situación actual y las tendencias futuras, el cual se obtiene mediante procesos de investigación y estudios. Estos estudios se centrarán en FACTORES EXTERNOS como el entorno, sector industrial, mercado, competidores, políticas del gobierno, etc., y también en FACTORES INTERNOS como productos, red de distribución, fuerza de ventas, modalidades de comunicación, costos logísticos, rotación de stocks, capacidad financiera, etc.

FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN:

a) Búsqueda de Información: Para poder llevar a cabo cualquier proceso de planificación es necesario contar la información que nos permita analizar la situación que acontece, de tal manera de conocer el entorno donde se pretende trabajar.

b) Diagnóstico: Para que la información recopilada sea de utilidad y permita tomar decisiones, es necesario analizarla, una metodología comúnmente utilizada es el Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).

c) Predicción: Utilizando la información y conocimientos adquiridos, estos serán utilizados para formular un pronóstico del panorama a enfrentar en un futuro, planteando diversos escenarios en los que puede actuar la empresa.

d) Desarrollo Planificado: Consiste en el establecimiento de la metodología de trabajo para conseguir las metas establecidas, esto implica fijar objetivos (meta que se quiere alcanzar), estrategias (políticas a seguir para conseguir los objetivos), y tácticas (acciones y procedimientos a realizar para ejecutar el cumplimiento de los objetivos).

e) Control: En esta etapa tiene lugar la fijación de mecanismos de supervisión del cumplimiento de los planes establecidos, así como determinar formas de corregir las desviaciones que se puedan presentar.

306