Orientación Vocacional: Tomar la decisión correcta

La Orientación Vocacional define tu estilo de vida. Para los estudiantes que se encuentran a finales de la educación secundaria, este es un tema de gran debate, que genera grandes incertidumbres emocionales. Se trata de una cuestión que tiene un enorme peso, algo que en cierto sentido “condena” al estudiante a tomar una elección.

Los padres de familia más flexibles reconocen que la mejor decisión que puede tomar su hijo respecto a su Orientación Vocacional es la de seguir aquel sueño que le apasiona tanto, aún a costa de que este mismo no te prometa grandes salarios.

La Orientación Vocacional es un asunto tan sensible y personal, que de no ser así en este mundo no existirían sacerdotes, poetas, músicos, artistas; profesiones que prácticamente van en contravía a lo que sería un trabajo de oficina, donde te garantizan un estilo de vida, de estar activo de lunes a viernes, para recibir una excelente paga a final de mes.

Muchos los que descubren cuál puede ser su campo de acción tomando como referencia el talento mismo que poseen. ¿Eres bueno para las matemáticas? ¿Te va bien escribiendo? ¿Eres sensible a apoyar emocionalmente a otras personas? ¿Eres bueno hablando otros idiomas? ¿Qué tan aguda es tu intuición a la hora de atar cabos sueltos?

En el momento en que reconoces cuál es tu talento, éste mismo te comunica que si te atreves a enfocarlo de tiempo completo en tu vida, éste mismo te ofrecerá tranquilidad y satisfacción, evitando que tu Orientación Vocacional vaya a condenarte a vivir un tipo de trabajo desesperante, donde sientas que tu único enfoque para trabajar es el de obtener dinero.

El otro filtro a tener en cuenta sobre la Orientación Vocacional, ahora que ya conoces cuál es el talento con el cual desempeñarte y la profesión que consideras más acorde a éste mismo, se encuentra en estimar cual sería el salario que te gustaría recibir mes a mes. Recuerda que de tu salario dependerá el estilo de vida que esperas obtener.

El asunto de definir tu Orientación Vocacional, requiere ahora que conozcas adecuadamente las materias que tendrás que estudiar. Toda carrera o profesión técnica que escojas implicará un estudio profundo de ciertos campos. Hasta el que decide ser actor tiene que leer mucho sobre la teoría del teatro, dicción y técnicas de relajación.

Dentro de tu proceso de Orientación Vocacional, lo más acertado es contar con el apoyo de un experto en la profesión que deseas asumir. Busca la manera de entrevistarte con alguien que haya estudiado la carrera de la profesión que sueñas ejercer y escúchalo atentamente.

Fuente: MendeDidactica.com

54