Cómo Incrementar la Productividad en el Trabajo?

La productividad laboral es la cantidad de trabajo útil que un trabajador puede sacar adelante en una unidad de tiempo. Dicho de otro modo, la productividad laboral es la relación entre el resultado de una actividad y los medios que han sido necesarios para obtener dicha producción.

La productividad tiene busca alcanzar nuestros objetivos con la menor cantidad de esfuerzo necesario, optimizando nuestros recursos en relación a los objetivos alcanzados.

La productividad se mide por el volumen de productos o servicios que desarrolla un trabajador o por el valor de los mismos. El índice de productividad se refleja en las ganancias de la empresa y en el sueldo de los trabajadores.

Ser productivo no quiere decir trabajar más, sino alcanzar los objetivos en un tiempo mínimo y con los recursos óptimos.

Cabe mencionar que el flujo de información y comunicación interna entre los departamentos en imprescindible para mejorar la productividad de la empresa.

Consejos para aumentar la PRODUCTIVIDAD:

Ser organizado, tener la capacidad de confeccionar listas de tareas y cumplirlas, prever los posibles retrasos de los plazos de entrega.

Flexibilidad horaria de los trabajadores, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la racionalización de horarios

Evitar a los “ladrones de tiempo” y todas esas distracciones que interrumpen la concentración del equipo humano.

Priorizar las tareas que se deben ejecutar y poner en marcha las actividades que se establecen hasta finalizarlas.

Descansar unos minutos entre tarea y tarea, estirar los brazos y las piernas, tomar un café o dar un pequeño paseo permite recuperar la energía.

Evitar postergaciones (dejar para mañana lo que puedas hacer hoy).

Adquirir nuevos conocimientos, tomar capacitaciones e incorporar nuevas tecnologías.

Apuntar hacia una cultura orientada al desarrollo, donde las acciones y los resultados tienen mucho más valor que las palabras y las promesas.

49