Incentivar para Vender. Motivando al Equipo de Ventas

Las empresas que trabajan con equipos de ventas suelen enfrentarse ante numerosos desafíos como evitar el estancamiento de éstas o conseguir incrementarlas. Para afrontar dichos retos conseguir estimular al equipo es fundamental. Por eso, cada vez hay un mayor número de empresas que apuestan por implementar un plan de incentivos en ventas para estimular a sus empleados.

Con los incentivos de ventas conseguiremos que aumente el entusiasmo e interés por su trabajo, aspecto fundamental para desarrollarlo correctamente. El incremento de ventas no está ligado al tiempo empleado en ello, pues influyen algunos aspectos como el don de gentes y la personalidad del vendedor.

Para poder empezar un plan de incentivos, tenemos que asegurarnos que todos nuestros empleados conocen perfectamente los objetivos, pues de lo contrario no sabrán hacia dónde focalizar todo su esfuerzo.

Podemos establecer varios tipos de incentivos diferentes. Por una parte pueden ser de forma que compitan entre ellos o bien de forma individual en la que los incentivos se entregan a medida que cada uno de ellos va alcanzando las metas.

Por otro lado, los incentivos de ventas en exceso pueden también suponer un sentimiento en ciertos vendedores de “ser mejores”; lo que puede provocar diferencias con el grupo, desintegración, envidia y mal ambiente laboral.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Viajes: Es sin duda la categoría reina, los usuarios quieren viajar y mejor si la opción viene de regalo con una promoción: cruceros, vuelos, hoteles.
  • Productos electrónicos: Hay muchos usuarios apasionados de los nuevos productos tecnológicos: Smartphones, tablets, ordenadores de última generación.
  • Actividades de ocio: Entradas de cine, teatro o similares. Aquí el bajo coste permite aumentar el número de entradas a adjudicar y el resultado suele ser satisfactorio.
  • Productos relacionados en moda: Esto suele funcionar muy bien cuando los receptores de la promoción son mujeres (principalmente). En esta línea se abren siempre posibilidades para hacer alguna promoción conjunta con alguna marca de ropa interesada en aumentar su visibilidad en este tipo de acciones.
  • Relacionado con la salud: Aquí se abren distintas subcategorías como pueden ser los deportes, productos de belleza, productos cosméticos o incluso tratamientos con terapias naturales o spas.
239