Importancia de los Sistemas de Información en la Empresa

Actualmente la humanidad atraviesa la era de la información, las sociedades industriales han dado paso a las sociedades del conocimiento, donde los factores aprendizaje, experiencia, conocimientos, y “know how”, son los más valiosos, siendo los sistemas de información la base para compartir y utilizar el conocimiento.

Los sistemas de información dentro de la organización ayudan a la unificación de las comunicaciones entre áreas funcionales, y nutrirles de los datos necesarios para que puedan efectuar sus actividades y cumplir sus objetivos. Los sistemas se caracterizan por los elementos que los componen (físicos, virtuales, y teóricos), las relaciones entre estos elementos, las características propias de todo unificado, y los canales de interacción.

La información es un elemento fundamental para el desarrollo empresarial, la información debe ser completa, confiable y oportuna. La gestión de la información debe garantizar la obtención de la información relevante, mediante la utilización de los medios adecuados, con el objetivo de tomar decisiones eficientes y efectuar actividades productivas. La información pasa por un ciclo de vida: generación, obtención, procesamiento, almacenamiento, búsqueda, recuperación, acceso, análisis, utilización, eliminación.

Principales beneficios del uso de sistemas de información:

  • Brinda soporte a la planificación estratégica de la empresa.
  • Disponer de información para la toma de decisiones y el desarrollo de tareas.
  • Análisis de la situación actual y del entorno de trabajo.
  • Reducir el costo de administración de documentos y archivos.
  • Crear una estructura que facilita la comunicación entre trabajadores.
  • Mejorar la interacción con clientes, proveedores, accionistas, etc.
  • Desarrollar actividades de innovación y desarrollo basado en conocimientos.
  • Procesamiento de preguntas y respuestas a funciones operativas
  • Apoyo a actividades de coordinación, gestión, y dirección.

Las empresas líderes son aquellas que saben gestionar el conocimiento interno y están en condiciones de desarrollar su capacidad de aprendizaje. Los sistemas de información deben diseñarse en función a las necesidades de los usuarios, diseñándose servicios a medida, capaces de identificar, categorizar, agrupar y preservar la información.

288