El Impacto del Marketing de Influencers

El marketing de influencers es una novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers’.

Cuando hablamos de influencers nos referimos a personas con mucho carisma, que poseen una voz persuasiva, autenticidad y muchos seguidores en todas sus redes sociales. Algunos son capaces de recoger en la red social Instagram millones de seguidores, de los que millares interactúan a lo largo del día con ellos. Son, por tanto, unos líderes de opinión que cuentan con una gran credibilidad en los medios sociales.

Esto convierte a los influencers en una ventana al mundo que da a conocer un producto de una marca a todos sus seguidores. Con una simple crítica u opinión, o simplemente utilizando el producto, las ventas de este pueden llegar a dispararse y, además, generar una aceptación popular de la marca.

Hoy en día es habitual ver como las firmas trabajan con prescriptores para anunciar sus productos o servicios. Este fenómeno se ha convertido en una forma de ganarse la vida a través de publicaciones en redes sociales.

El marketing de influencers es el formato publicitario de moda entre las marcas. Cada año las empresas incrementan su inversión en este tipo de acciones. Por jemplo según el “Estudio sobre Marketing de Influencers en España 2018” realizado por BrandManic señala que el 95% de las marcas tiene pensado mantener o aumentar la inversión en influencers durante el 2018.

CABE ANALIZAR BIEN Y NO CAER EN ERRORES:

Si tiene muchos seguidores lo quiero
La idea de que cualquier influencer no sirve si tiene muchos seguidores es totalmente errónea. Para escoger a la persona idónea debemos tener en cuenta principalmente que vaya en sintonía con nuestros valores de marca y que no contradiga nuestra filosofía. Tenemos que hacer un análisis previo donde tengamos en cuenta muchos más factores que el número de seguidores.

Si eres popular, eres influencer
Esta es otra gran mentira, un influencer es aquel que genera un buen engagement en su comunidad. Para ser un prescriptor se ha de tener una relación sólida con los followers y provocar interacciones por parte de estos. Es común que las celebrities cuenten con muchos seguidores, pero eso no los convierte en influecers.

¿Un influencer es un medio de comunicación?
La respuesta es claramente no, un influencer prescribe una marca o la recomienda con un valor comercial claro. No se puede pedir lo mismo a este tipo de perfiles que a un periodista.

El ROI se mide con dinero
Medir los resultados solo en términos económicos no tiene sentido dado que este tipo de estrategias generan más cosas además del impacto económico. El crecimiento de la comunidad, el engagement generado, la imagen de la empresa, o el earned media value. Este último parámetro calcula si se ha alcanzado la audiencia que se pretendía, la credibilidad, notoriedad y el branding de nuestra firma.

Tienen que estar en todas las redes sociales
Al igual que las compañías los influencers tienen un público concreto y se dirigen a ellos por el canal en el que están presentes. Esto implica que no tienen niguna necesidad de estar en todas las redes sociales. Nuestra misión como empresa es buscar a un influencer que esté presente en las redes que utiliza nuestro público.

Su público son millennials
No son los jóvenes los únicos que utilizan las redes, hoy en día cualquiera lo hace. La clave como ya hemos dicho antes está en escoger a uno que las utilice como nuestra audiencia. Si somos una marca cuya audiencia ronda los 40 años, escogeremos a una persona con una edad similar.

Ser influencer es un hobbie
Empezó siendo un hobbie, sobre todo en el mundo de la moda, pero en la actualidad se ha profesionalizado hasta llegar al punto de que hay personas que viven de ello. El influencer es una pieza más dentro de la creatividad de nuestra campaña, al igual que se contratan actores para los spots.

BENEFICIOS DEL MARKETING DE INFLUENCERS

Los principales beneficios de usar técnicas de marketing de influencers en nuestras campañas son las siguientes:

Se consiguen amplificar los mensajes positivos de nuestra marca o empresa.
Se genera mucha conversación en la red sobre nuestros productos o servicios.
Se aumenta el tráfico hacia nuestra web o la landing page de nuestra campaña.
Los influencers son muy seguidos por un target de público con una gran capacidad de compra y muy consumistas: la generación millennial.
Si se diseña bien, una campaña con influencers no tiene por qué ser muy cara, y puede lograrse un satisfactorio y rentable retorno de la inversión (ROI).
La marca gana reputación y prestigio.

ENCONTRAR EL INFLUENCER ADECUADO

Antes de contactar con un potencial influencer para nuestra campaña hemos de considerar:

Relevance: la calidad del contenido que publica y su relevancia con respecto a otros influencers en el target que queremos impactar.

Reach: el número de usuarios a los que podríamos impactar y que nos aportarían valor a nuestra campaña.

Resonance: no solo hace falta impactar sino ser capaz de generar engagement con los usuarios del influencer de manera relevante para nuestra marca.

Fuente: ForoMarketing / InboundCycle

105