Qué funciones realiza un Social Media Manager?

Un social media manager es la persona que representa a una empresa en las redes sociales, su principal función es la de gestionar los contenidos publicados en redes sociales así como responder a los comentarios o preguntas que se publican en éstas. En términos estratégicos, el social media manager es la persona encargada de desarrollar estrategias y campañas en las redes sociales.

A su cargo puede tener la responsabilidad de gestionar varias cuentas: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, etc. Debe administrarlas, moderarlas y responder a los comentarios de la audiencia, administrar las relaciones con otras marcas y crear y/o publicar vídeos e imágenes que puedan ser compartidos.

También debe definir y segmentar al público al que la empresa desea enfocarse. Además, debe adaptarse a los objetivos y presupuestos de la empresa para elaborar un plan estratégico.

Por otra parte en ocasiones la empresa se enfrenta a crisis en cuanto a su imagen y reputación, siendo este profesional es responsable de dar la cara frente a los medios sociales.

Es importante que esté al tanto de las estrategias comerciales y ejecute las campañas de marketing digital, para posteriormente analizar los resultados de las campañas. Además de trabajar con el equipo de diseño para hacer ilustraciones para sus publicaciones.

Pero sus tareas no están limitadas a la propia empresa. Este profesional debe ser capaz de medir la evolución de la competencia y de los principales clientes. En otras palabras: debe controlar la evolución del mercado.

Además será el encargado de marcar los indicadores que cuantificarán el éxito (o fracaso) de las acciones. Su función es contestar preguntas como “¿Qué vamos a medir?” “¿Y qué valor vamos a asignarle?”

El social media manager debe saber transmitir un mensaje efectivo con pocas palabras, es decir saber elegir las palabras correctas para captar la atención de los usuarios y crear contenidos viralizables, así como aplicando técnicas de SEO.

Se considera que el Social Media Manager planifica, mientras que el Community Manager ejecuta, si embargo es muy común que ambas funciones se combinen y sea una única persona quien esté a cargo de estas funciones.

235