La Formación y Capacitación como pilar del Progreso Laboral

Progresar laboralmente está siempre presente en la mente de todo trabajador, quien busca mejorar su status laboral en base a un buen desempeño de sus funciones y cumplimiento eficiente de los objetivos establecidos por la empresa u organización donde trabaja.

Los principales pilares para conseguir el trabajo deseado, conservarlo y mejorar en el mismo son:

  • Formación académica o capacitación especializada
  • Habilidades blandas interpersonales
  • Experiencia laboral en posiciones similares

En el caso del desarrollo de habilidades blandas se basa en los aspectos de la personalidad y en el caso de la experiencia laboral se basa en las oportunidades de trabajo que se presenten. Si bien podemos influenciar en estos aspectos, es en realidad en la formación académica donde se tiene el control del camino a seguir.

Capacitarse se considera un requisito básico y en la mayoría de casos es un factor excluyente para acceder a cualquier empleo. Hay muchas formas de capacitarse, ya sea mediante formación académica, lectura de libros, aprendizaje de otros, autocapacitación práctica, ente otros. Todo método es útil siempre que se tenga el deseo de aprender y las fuentes de conocimientos al alcance, además el aprendizaje debe ser continuo y constante.

En un mundo laboral cada vez más dinámico y competitivo, la sociedad es más consciente de que el gasto en educación es una inversión, y en base a los recursos económicos disponibles se debe invertir en la mejor educación posible, considerando también la demanda laboral de la especialización elegida. Por ejemplo según Adecco, administración y dirección de empresas es de las especialidades con más demanda laboral.

Existen aspectos considerados por los empresarios que influyen a la hora de contratar un nuevo trabajador, como son la capacidad de autoaprendizaje, el conocimiento de idiomas y las especializaciones realizadas posteriores a la graduación.

La obtención de un título universitario o profesional no garantiza tener los conocimientos a mediano y largo plazo, es necesaria la formación permanente y estar actualizados. Las empresas valoran la formación especializada para fines de promoción y salario.

Algunas consideraciones a tener en cuenta para escalar laboralmente:

  • Mentalizarse en que cada uno está a cargo del desarrollo de su vida profesional y no los jefes de turno. Para lo cual hay que contar con un plan de carrera de modo de elegir las especializaciones y trabajos acorde a nuestros objetivos.
  • Conservar la lista de contactos del empleo actual y de los empleos anteriores, es muy importante mantener activa la relación con los contactos y red de conocidos dentro y fuera de la empresa.
  • Ampliar la red de networking dentro de nuestro ámbito profesional, usar las redes sociales, conferencias y eventos sectoriales son una forma de entrar en contacto con más personas.
  • Hay que conservar un registro de los principales logros laborales, de modo de demostrar competencias y cumplimiento de objetivos. Además es bueno promocionar internamente dichos logros con colegas y gerencias.
390