Estudiar Gestión Empresarial para Técnicos y No Profesionales

Es sabido que estudiar un Diplomado o Especialización aporta nuevos conocimientos en campos específicos, permitiendo estar actualizado y especializarse en un determinado campo académico, además de sumar gran valor al Curriculum Vitae de una persona.

Sin embargo muchas veces se tiene el paradigma que los estudios de cursos avanzados, diplomados (diplomaturas) o especializaciones en materia de administración de empresas y gestión empresarial está enfocada a personas que cuentan con un grado profesional, sin embargo la empresa es la unidad productiva que hace caminar la economía y toda persona que trabaja en un entorno empresarial (ya sea que tenga estudios técnicos o no tenga estudios profesionales) debe comprender el tema, ya que su interacción y trabajo dentro de la empresa influye en el desempeño de la misma.

En el caso que se trate de estudios bajo la modalidad Online o A Distancia o Virtual, el estudiante obtiene una ventaja adicional, ya que este tipo de estudios le permite el desarrollo de la disciplina para trabajar y aprender sin una supervisión directa, con lo cual las personas se vuelven más productivas y actúan en forma proactiva en entornos laborales, ya que han desarrollo su habilidad de investigación, autoaprendizaje, toma de decisiones, gestión del tiempo, respuesta a problemas, enfoque a objetivos, trabajo y colaboración remota.

Estudiar administración de empresas y gestión empresarial implica obtener una visión global del comportamiento de la empresa, entender su funcionamiento, comprender las funciones realizadas por nuestros compañeros de trabajo e incorporar conocimientos de distintas disciplinas empresariales, con el objetivo de adquirir competencias y habilidades administrativas que permitan gestionar el desarrollo operacional de una empresa, negocio o emprendimiento.

El estudiante aprende técnicas de dirección, toma de decisiones, planificación y motivación laboral, por lo que estará preparado para liderar y delegar. Luego de alcanzado un nivel de conocimientos más avanzo y contando con mayor experiencia, las personas son capaces de dirigir el rumbo de la empresa y gerenciar la organización.

La gestión permite administrar los recursos disponibles dentro de la organización empresarial, sean estos recursos físicos, inmuebles, dinero, personas, experiencias, valoración de marca, imagen corporativa, entre otros. En función de que esta administración es realizada por personas que actúan y piensan según la cultura de la empresa, tenemos una estrecha relación entre gestión y cultura empresarial, por lo que se considera que la gestión es cambiante y se adapta a cada empresa bajo circunstancias, personas, necesidades, espacios y tiempos diferentes.

Toda persona, ya sea que tenga o no un título profesional, puede comprender estos conceptos y aplicarlos a su entorno laboral o emprendimiento personal.

409