La Educación a Distancia en el Desarrollo Humano

Educación a Distancia:

La Educación a Distancia (también conocida como educación online o educación virtual) permite el desarrollo del sentido de la disciplina para trabajar y estudiar sin una supervisión directa, con lo cual las personas se vuelven más productivas y actúan en forma proactiva en entornos laborales, ya que han desarrollo su habilidad de investigación, autoaprendizaje, toma de decisiones, gestión del tiempo, respuesta a problemas, enfoque a objetivos, trabajo y colaboración remota.

Para que sea efectiva la educación a distancia, deberá estar ligada al auto aprendizaje trascendente y a los procesos de aprendizaje humano.

Autoaprendizaje Trascendente:

La metodología del Autoaprendizaje Trascendente es aquella en donde el centro de estudios permite que sus estudiantes enfoquen sus esfuerzos de aprendizaje a los temas importantes y prioritarios para cada persona, de modo de lograr el cumplimiento de metas individuales de superación personal y profesional.

Se fundamenta en que en el mundo actual donde vivimos es globalizado, interconectado y con acceso a mucha información, por tanto los estudiantes deben ser capaces de encontrar fuentes de información y aprender lo que les resulte útil para su vida, con lo cual los estudios se vuelven personalizables según los objetivos propios de cada estudiante, de modo que lo que aprenda cada estudiante sea relevante y trascendente para su vida personal y actividad laboral.

Esta metodología viene siendo aplicada con éxito, permitiendo que dentro de una malla curricular cada estudiante tenga la flexibilidad de seleccionar en que temas desea especializarse.

Proceso de Aprendizaje Humano:

Cabe mencionar que según William Glasser, las personas adultas aprenden de la siguiente forma:

10% De lo que leemos
20% De lo que oímos
30% De lo que vemos
50% De lo que vemos y oímos
70% De lo que hablamos, escribimos, relatamos, debatimos, preguntamos, interactuamos con otros
80% De lo que hacemos, expresamos, comunicamos, aplicamos, demostramos, practicamos, trabajamos.
95% De lo que enseñamos a otros, mediante la explicación, entrenamiento y acompañamiento

48