Descripción de las Unidades Funcionales en las Empresas (II)

COMPRAS:
El departamento de compras o suministros, tiene como tarea principal la de adquirir aquellos bienes materiales o servicios que se requieren para el funcionamiento de la actividad empresarial. El proceso de compras sigue distintas fases, desde el conocimiento de las necesidades, determinación de las características de los bienes a adquirir y cantidad requerida, luego seguirá la búsqueda de los posibles proveedores, petición y recepción de propuestas, evaluación y comparación de las alternativas, selección del proveedor y negociación de compra, ejecución del pedido, recepción y verificación, finalmente el control y pago de facturas.

LOGÍSTICA:
El departamento de logística tiene por competencia la planificación, organización y control de las actividades relacionadas con el aprovisionamiento, producción, distribución y almacenamiento de materiales, en sus distintas etapas de producción, comercialización, distribución, y adquisición por el consumidor. De esta forma los productos y los servicios requeridos estarán en los lugares apropiados, en el momento preciso y bajo las condiciones requeridas. Existe una logística especializada en el aprovisionamiento de recursos para el desarrollo propio, por otro lado existe una logística interna que gestionar la distribución de materiales dentro de la empresa, finalmente existe una logística de distribución externa, que busca atender la entrega de mercancías vendidas a los clientes.

CALIDAD:
El departamento de calidad tiene por función realizar la gestión de calidad de la empresa, lo cual se entiende como un proceso que consistente en identificar, interiorizar, satisfacer y superar de forma continua las expectativas de todos los agentes relacionados con la empresa (clientes, proveedores, empleados, directivos, propietarios, y la propia sociedad) en relación con los productos y/o servicios que comercializa la empresa. Por tanto no se trata de una actividad inspectora o detectora de productos defectuosos, sino una gestión preventiva en donde se debe planificar, diseñar, fijar objetivos, educar e implementar un proceso de mejora continua.

SEGURIDAD:
El departamento de seguridad puede asumir varias funciones que en ciertas organizaciones pueden ocuparse distintos departamentos, así tenemos la prevención de riesgos por falta de ergonomía en el cumplimiento de tareas, evaluación y prevención de riesgos laborales, selección y adopción de medidas preventivas para el control de peligros y riesgos. Además se encarga de la gestión, identificación, prevención, medición, control y corrección de problemas laborales por sobrecarga de trabajo, fatiga física o mental, accidentes, o enfermedades. También es responsabilidad desarrollar los planes y procedimientos que rigen la actividad laboral para “trabajar con seguridad”, y a la vez permita responder adecuadamente frente a los sucesos desafortunados o siniestros que se puedan presentar.

MEDIO AMBIENTE:
Dependiendo de la actividad de la empresa, también podría tener injerencia con el medio ambiente, por tanto debe elaborar planes y estudios relacionados a impacto ambiental, prevención y tratamiento de efluentes y agentes contaminantes, control de la contaminación, manejo de residuos, aplicación de norma ISO 14000 y normativa ambiental, etc.

INFORMÁTICA:
El departamento de IT, asume funciones en el área informática, networking, telecomunicaciones, sistemas de procesamiento de datos, seguridad de información, red de datos, entre otras. Además debe identificar posibles oportunidades de mejora tecnológica.

449