Descripción de las Unidades Funcionales en las Empresas (I)

Toda empresa cuenta con áreas o departamentos que realizan funciones específicas, los cuales interactuan entre sí. Las principales UNIDADES FUNCIONALES dentro de una empresa son las siguientes:

ADMINISTRACIÓN:

El departamento de administración gestiona a los demás departamentos, además cumple funciones financieras, económicas, y contables, administra el dinero de la empresa, realiza la evaluación de inversiones, entre otras.

RECURSOS HUMANOS:

El departamento de recursos humanos se encarga de conducir los procesos de selección y contratación de nuevo personal, es responsable de la formación y actualización de conocimientos y del desarrollo del competencias, administra el capital humano por tanto debe existir un plan de desarrollo de carrera, para lo cual debe establecer mecanismos de evaluar el rendimiento de los trabajadores y premiar el buen desempeño. Por otro lado se encarga de ejecutar el pago de salarios y gestionar los contratos de trabajo.

MARKETING Y VENTAS:

El departamento de marketing y ventas ejecuta competencias propias de la actividad de ventas y de marketing, esto es análisis del sistema comercial (mercado, competidores, suministradores, público objetivo, entorno, etc.), diseño de estrategias mediante la adecuada combinación de los distintos instrumentos de marketing (producto, precio, promoción y distribución), además realiza la administración, organización y control de la actividad comercial y la gestión de la cartera de cliente.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO:

El departamento se encarga de la investigación, desarrollo de nuevos productos, e innovación industrial, en torno al producto que se comercializa, desde su conceptualización, diseño, fabricación, comercialización, mantenimiento, eliminación, etc., hasta la planificación de su proceso de fabricación. Además puede también analizar el conjunto de procedimientos y tecnologías a utilizar.

PROYECTOS E INGENIERÍA:

El departamento de proyectos e ingeniería tiene diferentes alcances y funciones dependiendo del giro en donde se desarrolle la empresa. Existe la Ingeniería de Productos, que tiene como función el diseño, rediseño, desarrollo y gestión de los productos. Por otro lado se tiene la ingeniería del proceso, que tiene como función el diseño, rediseño y la gestión del proceso productivo así como especificar los recursos o medios requeridos. Además se puede tener una especialización en Proyectos, que tiene como finalidad gerenciar la ejecución de mejoras o modernizaciones dentro del proceso productivo a nivel operacional.

PRODUCCIÓN Y OPERACIONES:

Se encarga del desarrollo de la actividad para la cual se constituyó la empresa, ya sea la elaboración de un producto, la extracción de recursos naturales, la prestación de servicios, compra y reventa de artículos, etc., para lo cual se deberá fijar objetivos, trazar planes, medir indicadores, controlar las actividades, planificar actividades y recursos, etc.

1921