Desafíos en la Implementación de Sistemas Integrados de Gestión

La integración de los sistemas de gestión de la calidad, sistemas de gestión del medioambiente, y sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional, en un único sistema de gestión puede ayudar a la organización a trabajar de modo más ordenado y eficiente, además de permitir la comprobación de cómo cada uno de ellos contribuye a los resultados de su empresa y ayuda a su organización a cumplir con las normas internacionales: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001.

El alcance de la integración de los sistemas de gestión puede depender de los directivos de una organización, sin embargo en algunos sectores o algunos países las normas son más rigurosas y estrictas para su desempeño. Además, dado que la legislación o normativa es diferente para los departamentos de calidad, medio ambiente y de seguridad, cada departamento debe conocer a fondo las implicancias de su sector y para poder aplicar las normas adecuadamente.

También puede darse el caso de que la integración sea parcial, es decir que la integración de sistemas esté formada solo por dos de los sistemas de gestión mencionados.

Las organizaciones que ya tienen implantado un sistema de gestión de calidad o un sistema de gestión de políticas de medio ambiente son mucho más receptivas a la seguridad y salud en el trabajo, lo cual conlleva a un mejor ambiente laboral y de mayor productividad.

Los principales desafíos que deben incluir los Sistemas de Gestión Integrados exitosamente implementados:

  • Existencia de un compromiso y liderazgo por parte de la dirección de la organización.
  • La gerencia general deberá estar comprometida para conseguir el éxito de las políticas de gestión.
  • El sistema de gestión deberá ser parte del proceso de innovación y mejora continua.
  • Las acciones de mejora se basan en la ejecución de acciones preventivas y no en las correctivas.
  • Se deberán aplicar a todas las fases del ciclo de vida de los productos y en todas las etapas de los procesos productivos.
  • Se deberá poder medir el sistema mediante indicadores que permitan conocer el estatus y condiciones actuales.
  • Basado en los indicadores, se debe contar con mecanismos y consideraciones de evaluación o auditoría.
  • La implicación debe ser tarea de todos los trabajadores de organización.
  • La capacitación es un elemento clave para que todos los aspectos se implementen adecuadamente.
217