Condiciones Económicas que favorecen la Globalización

El comercio fuera de las fronteras de un país, se inició y desarrolló de tal manera de procurar el intercambio de mercaderías de las que carece la otra parte, en la actualidad esta actividad representa una alternativa de crecimiento económico. Gracias al comercio internacional, ciertos países y empresas han centrado su desarrollo en aquello para lo que son buenos produciendo, siendo competitivos en dicha actividad, y a la vez que les resulta más rentable ya sea por el acceso a abundancia de materias primas, mano de obra especializada, desarrollo tecnológico, experiencia ganada, entre otros.

En el año 1995 se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de convertirse en el ente encargado de regular la normativa jurídica que rige el comercio internacional, con la premisa de defender el comercio justo y la defensa del consumidor. La OMC busca además establecer normas de comportamiento, así como mecanismos de mediación en caso de disputas comerciales.

Gracias al avance de las comunicaciones y al intercambio inmediato de información, el consumidor está mucho mejor informado, conoce el lanzamiento de nuevos productos, cambios en sus productos más consumidos, o futuros estrenos y novedades, así estas se produzcan en naciones lejanas.

GLOBALIZACIÓN:

Es el proceso socioeconómico que permite la integración de los mercados internacionales y las economías a través de la producción, comercio exterior, flujos de capitales, difusión de tecnologías, sistemas informáticos, redes de conocimiento, comportamientos culturas, y demás factores que involucran un intercambio comercial internacionalizado.

Este proceso nace por efecto del desarrollo de los medios de comunicación masiva, que permiten que la información trascienda los límites fronterizos de cada país, y además acerca o integra a las regiones remotas. Por otro lado, la industrialización, las cadenas logísticas internacionales y el desarrollo de procesos productivos más eficientes han permitido fabricar o comercializar “cualquier producto” casi en “cualquier parte del mundo”.

Es sabido que cada país representa un mercado distinto, ya que puede estar condicionado por diferentes culturas, idiomas, gustos, hábitos de consumo, tamaño, número de habitantes, competidores, poder adquisitivo, preferencias, tradiciones, etc.

Condiciones económicas bases para el Comercio Internacional:

a) RECURSOS: Ciertos recursos de los que dispone una empresa o región pueden ser abundantes, mientras que otros pueden ser escasos, lo cual afecta su valor económico, esto conlleva a un proceso de selección, donde los bienes más abundantes son seleccionados en los diferentes procesos productivos.

b) COMPETITIVIDAD: Aquellos sectores o ámbitos en los que las empresas poseen un desarrollo y habilidades especiales, pueden ser explotados como ventajas competitivas, posicionándose como referentes en dicho sector. La especialización en determinado sector que goza de competitividad trae consigo una producción rentable y sostenible.

c) ECONOMÍA DE ESCALA: Cuanto más bienes se produzcan, más barato será el costo unitario de cada producto, dado que el costo fijo se disuelve entre la cantidad de bienes producidos, brindando mayor rentabilidad al productor.

Múltiples empresas ponen a disposición de los consumidores una gran variedad de productos, los cuales difieren en precio, tipo de envase, se distribuyen por distintos canales, utilizan diversos medios para comunicar sus beneficios, además realizan diversas acciones para incrementar la demanda, lo cual conlleva a que los clientes puedan realizar compras en base a sus gustos y hábitos de consumo particulares.

186