Cómo Crear su Marca Personal en el Entorno Digital?

La marca personal o personal branding es una estrategia de desarrollo personal y profesional que un individuo pone en marcha para, como si se tratase de una empresa o una marca comercial, gestionar y promocionar sus competencias, habilidades y servicios, fundamentalmente a través del ámbito online.

El hábitat natural de la marca personal son las redes sociales (en especial Linkedin) y todo el ámbito online o digital, con todo lo que conlleva a nivel de sobresaturación de información y creciente competencia. En consecuencia, tener éxito con una marca personal implica planificación, perseverancia y unas buenas dosis de paciencia. Los buenos resultados a corto plazo rara vez se producen, por lo que debemos organizar una serie de acciones pensando en periodos de tiempo más dilatados.

Esta es una propuesta de hoja de ruta dividida en 5 pasos para crear una marca personal en base a unos objetivos bien definidos, una planificación previa y una serie de acciones concretas.

PASO #1. Definir objetivos concretos e identificar nuestros puntos destacables

Como etapa preliminar a la creación efectiva de nuestra marca persona, en primer lugar debemos determinar qué queremos conseguir mediante la misma, tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Se trata de definir objetivos concretos, que sean lo más cuantitativos y medibles posibles: conseguir más clientes o un mayor número de encargos, ampliar nuestra red profesional o networking con contactos importantes, conseguir que nos inviten a conferencias, ponencias o congresos, etc.

En paralelo a la definición de estos objetivos, debemos también identificar nuestras competencias y habilidades más relevantes, aquellas que nos destacan de la competencia y, por lo tanto, nos van ayudar a lograr nuestras metas.

PASO #2. Crear un nombre y elegir palabras claves

Cuando se trata de una marca personal, lo más lógico y normal es utilizar nuestro nombre y apellido. Pero para ganar eficacia y funcionalidad es importante tener en cuenta lo siguiente:

Nuestro nombre de marca no debe superar los 15 caracteres para evitar problemas de encaje en las redes sociales. Una opción es utilizar combinaciones de nombres completos e iniciales.

Comprobar que el nombre esté disponible para la creación de blogs y redes sociales. Para ello se pueden utilizar herramientas como Panabee o NameChk.

Una vez tenemos el nombre, el siguiente paso es investigar las palabras clave, Google Keyword Tool es una excelente herramienta para ello, que mejor describan nuestra imagen de marca personal. Esto nos será de gran ayuda para posicionar nuestras futuras publicaciones en los principales buscadores (SEO).

PASO #3. Escoger un mensaje y valores a transmitir

Es importante tener claro el tipo de mensaje que queremos asociar a nuestra imagen personal, para así poder transmitirlo con eficacia en nuestras publicaciones en las redes sociales o en nuestro blog.

Junto al mensaje, debemos asociar también una serie de valores: transparencia, honestidad, profesionalidad, pasión, creatividad… Así como un tono determinado de comunicación: informar, entretener, generar engagement con el cliente, etc.

PASO #4. Crear un diseño e imagen de marca

Junto al mensaje, debemos generar una imagen visual que nos identifique y nos haga fácilmente reconocibles. Para ello tenemos que crear una identidad gráfica que incluya elementos como: Un logo personal.
Un isotipo. Tipografías y colores corporativos.

PASO #5. Seleccionar los canales adecuados

Finalmente, tienes que elegir los canales donde promocionar tu imagen personal con publicaciones frecuentes y periódicas, para ello es aconsejable crearte una agenda o calendario de contenidos. La red te ofrece muchas opciones: Un blog. Redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter… Una newsletter.

La marca personal es, en definitiva, un concepto que nace de la necesidad de, en un contexto económico y laboral cada vez más competitivo y cambiante, conseguir una mayor visibilidad y potenciar nuestros puntos fuertes u valores diferenciales que nos pueden hacen destacar sobre la competencia.

Fuente: EUDE Business School

65