Clasificación de los Costos y su influencia en la Productividad

La contabilidad permite brindar información para la toma de decisiones, tanto a usuarios externos (proveedores, acreedores, accionistas, bancos, etc.), como a usuarios internos.

Tipos de contabilidad:

a) CONTABILIDAD FINANCIERA, cuando se ocupa del procesamiento y gestión de las transacciones económica-financieras, tiene como objetivo elaborar los Estados Financieros. La información tiene un carácter histórico puesto que mide el rendimiento retrospectivo.

b) CONTABILIDAD DE COSTOS, cuando se encarga de las cifras relacionadas a la operación de la empresa (costo de materiales, mano de obra, tiempo desperdiciado, recirculación de productos, etc.). Sirve para la elaboración de presupuestos y cálculo de costos.

c) CONTABILIDAD DE GESTIÓN, se ocupa de la captación, medición y valoración de la información contable con el objetivo de informar a la organización acerca del desarrollo contable. Es utilizada para tomar decisiones a corto plazo (decisiones operativas) y control de la gestión.

d) CONTABILIDAD ESTRATÉGICA, tiene lugar cuando se realiza un análisis e interpretación de la información, tanto a nivel financiero como no financiero, con el objetivo de informar a la alta dirección acerca de oportunidades, amenazas, y factores que afecten el desarrollo empresarial.

Los COSTOS pueden clasificarse en relación a su participación en la producción, como costos directos (materiales directos, mano de obra directa) y costos indirectos (mano de obra indirecta, costos indirectos de fabricación, materiales indirectos).

Así mismo los costos pueden clasificarse en función al volumen de producción (considerando la capacidad instalada constante y los precios fijos) en costos fijos (propios del desarrollo del negocio) y costos variables (propios del volumen producido), los costos variables pueden ser proporcionales al volumen producido, pero también pueden o bien incrementarse o bien disminuir en función del volumen producido.

Los costos pueden asignarse a determinadas unidades o departamentos en función a criterios establecidos por la gerencia, se pueden ser métodos de asignación directa, proporcional, ponderada, etc.

Los costos se pueden agrupar de acuerdo al área en la cual se realiza la actividad específica, por ejemplo existen costos de marketing, costos administrativos, costos operativos, costos financieros, costos de recursos humanos, etc.

Además los costos pueden clasificarse en función de cuando se van a ejecutar (períodos de tiempo), lo cual ayuda a mantener alineados los gastos con la planificación del flujo de caja.

Adicionalmente existe un “costo de oportunidad” que debe ser considerado en la toma de decisiones, lo cual implica dejar de ganar por un lado, para obtener un beneficio por otro lado distinto.

44