La Calidad de Servicio la determina el Cliente

Cuando un cliente compra un producto o recibe un servicio y luego éste llega a cumplir con sus expectativas, entonces quedará satisfecho y muy probablemente volverá a comprarnos o visitarnos.

La satisfacción del cliente es el principal objetivo que buscan las compañías a nivel mundial. Por ello la importante del enfoque al cliente es conocer previamente lo que el cliente espera del mismo y de la propia empresa. Para ello se debe Estudiar y analizar las necesidades y expectativas de los clientes.

Una política de orientación al cliente implica:

  • Planificar y llevar a cabo mejoras en línea con los gustos y deseos de los clientes.
  • Concientizar a todos los integrantes de la empresa sobre cómo afecta su trabajo a la percepción que el cliente tiene de la empresa y de sus productos y servicios.
  • Retroalimentarse con la información del grado de satisfacción percibido por sus clientes para poder planificar las mejoras en los productos y/o servicios.
  • Gestionar de forma sistemática las relaciones con los clientes.

Aunque el cliente no siempre tiene la razón, el trato que le brindes debe dejarlo más que satisfecho para que confíe plenamente en su marca.

Cuando un cliente llega a su empresa, adquiera o no su producto o servicio, debe ser tratado con la mayor amabilidad. Una actitud poco cortés de parte suya o de un empleado, puede influir negativamente en la imagen de la empresa.

Por eso, es importante que dentro de las directivas de la empresa se establezcas una política de atención al cliente que contemple no solo las condiciones más óptimas, sino también situaciones críticas y de resolución de problemas.

Existen diferentes herramientas para medir la satisfacción de los clientes, dado que los clientes son quienes dan el valor a los productos o servicios que se proveen, y su conformidad y satisfacción es primordial para que un negocio de cualquier índole funcione y tenga éxito.

281