El Big Data en la modernización de los Procesos de Reclutamiento

En la era de la tecnología, las empresas que buscan generar procesos de reclutamiento más modernos están utilizando las herramientas del Big Data, debido a que representa una gran utilidad para ayudar a tomar decisiones que afectan al reclutamiento y selección de personal.

El Big data es un término tecnológico que está teniendo gran auge en los últimos años, consiste canalizar grandes cantidades de datos para luego ser analizados, lo cual permite obtener resultados analíticos más precisos, basados probabilidades y números más objetivos.

De acuerdo con un estudio realizado por People Matters, el 93% de los jefes de personal considera que los datos se utilizarán de forma habitual en Recursos Humanos, y el mismo porcentaje cree que disponer de datos fiables y actualizados tendrá un retorno de la inversión a medio y a largo plazo.

Utilizar análisis de datos en los procesos de selección permite dejar de lado el aspecto subjetivo, pasando a tener conclusiones y decisiones basadas en argumentaciones científicas y lógicas comprobables, que permitan hacer recomendaciones sensatas y perspicaces.

John Mashey en su artículo “Big Data and the Next Wave of Infrastress” (Big Data y la primera ola de Infrastress) establece que el volumen de datos estaba creciendo a un ritmo nunca antes visto y que las empresas se verían obligadas a adaptarse a los nuevos cambios para poder hacerle frente.

Algunos beneficios y mejoras que se pueden obtener son los siguientes:

  • El análisis predictivo que puede ayudar a las organizaciones en la retención de trabajadores, basado en el comportamiento y desempeño esperado.
  • Con el análisis de Big Data y el sistema de soporte adecuado, las empresas pueden ir más allá de la contratación basada en la descripción del puesto y asignar conjuntos de habilidades a la estrategia de la empresa, lo que permite tomar mejores decisiones de contratación.
  • Las métricas de rendimiento han sido uno de los usos más ampliamente adoptados de Big Data para Recursos Humanos y se utilizan para mejorar las condiciones del lugar de trabajo y facilitar el rendimiento óptimo de los equipos.
  • La capacitación es una parte vital de cualquier fuerza de trabajo y el aplicando el Big Data las compañías serán capaces de ver las métricas y análisis en su conjunto, ayudando a mejorar la gestión, la capacitación y el desarrollo de los empleados de una manera significativa.
  • Mediante el uso de Big Data es posible modelar los diversos cambios que una organización puede experimentar, desde los globales hasta los políticos, y cuál podría ser el impacto de la contratación, retención y participación de talentos.

 

Adaptado del artículo “Big Data y RRHH: nuevas oportunidades de trabajo”, de EUDE Business School

198