Beneficios de una Adecuada Atención al Cliente

La atención al cliente es más importante que nunca para todos los negocios. Cualquier experiencia –buena o mala- puede recibir un eco infinito a través de la red, e incluso convertirse en viral y terminar afectando seriamente a tu empresa.

Hay que trabajar cada día para entregar un buen servicio y satisfacer al cliente al cien por ciento. Recuerda que los consumidores son lo más importante para cualquier negocio y que sin ellos, éste prácticamente no existe.

Se debe prestar un servicio rápido y jamás un cliente debe esperar por ser atendido. El público puede huir a la competencia en búsqueda de un producto similar y una mejor atención que responda a sus expectativas.

La competencia cada día es mayor debido a que los productos ofrecidos son similares y los consumidores buscan rápidamente calidad, buen servicio y precios razonables. Por ello, es fundamental encontrar fórmulas para atraer público, convertirlo en clientes frecuentes y que recomienden tu empresa a sus cercanos.

La discusión no es una opción, siempre hay que actuar de forma profesional. Ante una opinión o reclamo por parte de un cliente, no es acertado discutir o debatir, sino mantener una postura amable y abierta al diálogo. Es fundamental respetar la opinión del cliente, aunque el empleado o la empresa misma no la compartan.

Las quejas y sugerencias deben ser consideradas una oportunidad de mejora, cuando un cliente realiza algún tipo de reclamo está dando una nueva y última oportunidad: la de reaccionar frente a un error. Ninguna empresa está libre de cometerlos, sean “reales” o percibidos. Es importante admitir la equivocación e intentar resolver el problema.

Decálogo de los 10 beneficios que puede aportar una adecuada atención al cliente para una empresa:

1.- FIDELIDAD. Es el elemento fundamental. Se debe responder a los clientes con calidad.

2.- VENTA CRUZADA. Un cliente satisfecho con la atención recibida abre la puerta a que se puedan vender otros productos o servicios.

3.- BOCA A BOCA. La mejor publicidad posible. Y gratis. Aportar una buena atención al cliente es el mejor camino para lograrla.

4.- MOTIVACIÓN: Si existe una buena atención se evitan las continuas quejas y que los trabajadores terminen quemados con la situación.

5.- PRODUCTIVIDAD. Con una adecuada atención al cliente no es necesario utilizar otros recursos de la compañía que se podrían destinar a otros aspectos.

6.- RENTABILIDAD. Un cliente se aviene a pagar un mayor precio si el trato recibido ha sido muy bueno y sienten que han sido atendidos adecuadamente.

7.- MÁS VENTAS. Si el cliente está satisfecho porque ha recibido una buena atención es más probable que aumenten las ventas porque repetirá.

8.- MARKETING. Con una adecuada atención al cliente no hace falta gastar en campañas de marketing y relaciones públicas para nuestra empresa

9.- IMAGEN. La reputación de la empresa aumenta si el cliente se siente bien atendido.

10.- VENTAJA COMPETITIVA. Los clientes perciben mayor diferencia entre compañías si una los trata como reyes y otra no.

Fuente: Entrepreneur / EAE

55