El Análisis de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter

La empresa debe conocer su entorno de trabajo, mediante el análisis externo se puede conocer el mercado, el desarrollo del sector, así como sus características económicas, políticas, sociales, o tecnológicas; además se puede conocer a los competidores, proveedores, distribuidores, instituciones públicas, etc. Mediante el análisis de las cinco fuerzas competitivas (de Porter), se puede identificar el grado de atractivo de un sector, así como las oportunidades y amenazas que se deben de hacer frente. Este análisis se realiza identificando cada variable crítica y asignándole una puntuación a cada fuerza, la ponderación determinará los puntos donde el sector presenta oportunidades de negocio y en donde presenta situaciones riesgosas o amenazas.

Las fuerzas competitivas a analizar son:

a) Entrada de nuevos competidores: Posibilidad de que nuevas empresas ingresen al mercado, aumentando la competencia y reduciendo la rentabilidad del sector. Se debe analizar por ejemplo las disposiciones legales, obtención de permisos o licencias, acceso a fuentes de financiación, acceso a materias primas, utilización de economías a escala, diferenciación de productos, canales de distribución, etc.

b) Poder de negociación de los proveedores: Capacidad que tienen los proveedores para imponer sus condiciones. Se debe analizar por ejemplo el nivel de concentración de proveedores, costos por cambiar de proveedor, formación de consorcios, monopolios, etc.

c) Poder de negociación de los clientes: Capacidad de los clientes para obtener mejor precios y condiciones. Se debe analizar por ejemplo el nivel de concentración de clientes, cantidad que compra cada cliente, número de clientes disponibles en el mercado, convenios corporativos con determinadas marcas, etc.

d) Amenaza de productos sustitutos: Posibilidad de que ingresen productos alternativos, lo cual provocaría una reducción en las ventas. Se debe analizar por ejemplo el nivel de diferenciación, la variedad de productos, la existencia de productos similares, capacidad de innovación e investigación, etc.

e) Rivalidad entre los competidores actuales: Basado en el nivel de competitividad existente entre las empresas que se reparten el mercado. Se debe analizar por ejemplo calidad del producto, política de precios, índice de crecimiento del sector, barreras de salida, productos importados, costos fijos y variables, etc.

149