Ámbitos del Desarrollo de la Innovación en el Crecimiento Económico

El desarrollo de nuevas tecnologías o desarrollo de nuevas innovaciones se realiza en función a la búsqueda de un crecimiento económico. Por otro lado, no se concibe que una empresa pueda sobrevivir mucho tiempo ignorando el desarrollo de la innovación. Bajo esta premisa, se considera que la gestión de la innovación debe interesar a los responsables de la dirección económica y financiera de la empresa.

La innovación supone, en última instancia, la introducción con éxito de algo nuevo en el mercado.

De forma amplia, se puede clasificar la innovación como resultado, en los siguientes cinco ámbitos:

  • Innovación de producto o de servicio. Se produce cuando se introduce con éxito un nuevo producto o servicio en el mercado.
  • Innovación de proceso. Tiene lugar cuando el resultado es una nueva forma de hacer un producto o prestar un servicio.
  • Innovación comercial. Aparece como resultado del cambio de cualquiera de las diversas variables del marketing, por ejemplo nuevas formas de promoción de las ventas,
    nuevas combinaciones estéticas funcionales, nuevos canales de distribución o de comercialización de bienes o servicios, por ejemplo la comercialización por Internet.
  • Innovación organizativa o de gestión. Son el resultado de cambios en las estructuras organizativas de la empresa; la introducción de la dirección por proyectos singulares, creando una gestión de los recursos que sustituya a una dirección clásica; la introducción e implantación de un nuevo sistema de gestión, entre otros.
  • Innovación de mercado. Se produce cuando la empresa hace llegar sus productos a un mercado en el que hasta entonces no estaba presente o se abastece con nuevos proveedores.
  • Los tipos de innovación anteriores no son independientes, realmente están interrelacionados, así una innovación de producto puede requerir un nuevo proceso de fabricación (innovación de proceso), venderse en un mercado nuevo (innovación de mercado), por un canal de distribución diferente de los actuales (innovación comercial) y que todo ello requiera reorganizar la gestión de la compañía (innovación organizativa).

Según el grado de novedad, una innovación puede ser radical o incremental.

  • La INNOVACIÓN ES RADICAL es cuando supone una ruptura con lo disponible anteriormente, por ejemplo, la máquina de vapor.
  • La INNOVACIÓN INCREMENTAL es cuando el resultado obtenido es una evolución o mejora de un producto o servicio existente, por ejemplo, una pasta dentífrica con un nuevo sabor.
427