Las 5P’s de la Estrategia en la Planificación del Desarrollo Empresarial

El concepto de estrategia nace en la antigüedad con el filósofo y estratega miliar chino Sun Tzu y su obra “El arte de la guerra”, en donde se exponen acciones y maniobras a realizar para superar al enemigo. En la actualidad es Michael Porter (profesor de la Harvard Business School) la autoridad mundial reconocida para temas de estrategia y desarrollo empresarial.

La estrategia es la planificación del conjunto de acciones futuras que conducen a alcanzar los objetivos, considerando las políticas corporativas y la asignación de recursos, a fin de mejorar la posición competitiva de la empresa bajo una dirección ejecutiva y operativa enfocada a dichos objetivos, para lo cual se consideran diversos probables escenarios y la forma más adecuada de ser exitoso en cada circunstancia. Cabe mencionar que “planificación” es pensar en el futuro con el fin de actuar correctamente en el presente.

La estrategia empresarial nos indica “donde estamos”, “hacia dónde vamos”, y “cómo llegaremos”, basado en el conocimiento del entorno, se desarrolla dicha capacidad para anticiparse y poder planificar las acciones a realizar. No hay forma de elegir un camino (estrategia) si primero no se tiene claro cuáles son los objetivos a alcanzar.

Otro reconocido personaje es Henry Mintzberg, quien hace referencia al trabajo de los gerentes, indicando que su trabajo implica el manejo de situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, en donde se deben adoptar diferentes estrategias para diferentes situaciones. Así mismo indica que se puede analizar las estrategias desde distintas perspectivas (5P’s de la Estrategia):

  • La estrategia como PATRÓN de comportamiento o conducta, que sirve de base para establecer las actividades.
  • La estrategia como PLAN de acción a futuro, que responde a una predicción de circunstancias.
  • La estrategia como POSICIÓN que busca alcanzar la empresa dentro del mercado, bajo un entorno competitivo.
  • La estrategia como PERSPECTIVA o forma como los directivos ven la organización hacia dentro y hacia los objetivos a alcanzar.
  • La estrategia como PAUTA DE ACCIÓN o táctica que ejecuta la empresa para ganar una mejor posición competitiva.

Algunos conceptos relacionados a la Estrategia:

  • Objetivo: Es aquella meta o propósito a alcanzar.
  • Política: Lineamientos o normas a seguir para definir los objetivos y las estrategias.
  • Misión: Objetivo principal o razón de ser la organización empresarial.
  • Visión: Escenario a futuro que la empresa desea alcanzar.
  • Escenario: Conjunto de condiciones y entorno que interactúa sobre la empresa.
  • Cultura Organizacional: Conjunto de normas, valores y pautas que rigen el comportamiento de los trabajadores.

El desarrollo empresarial basado en el cambio organizacional orientado a la adopción de una estrategia sigue 4 pasos: planificación, implementación, control, y reajuste.

En cambio un proceso de dirección estratégica abarca un conjunto de más pasos, así tenemos: análisis de la situación actual, formulación de metas futuras, fijación de objetivos generales y específicos, identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, análisis del entorno, planteamiento y evaluación de alternativas estratégicas, selección de las decisiones estratégicas, implementación de las estrategias, medición y control de resultados, análisis de resultados, reacondicionamiento o reajuste de las estrategias.

 

438