Las 5C (Cualidades) del Trabajo en Equipo

El Trabajo en Equipo es el trabajo realizado por un grupo de individuos donde cada uno es responsable de una parte pero donde todos tienen un objetivo o misión en común.

El objetivo de esta modalidad de trabajo es reunir las capacidades, inteligencias, ideas y destrezas, conocimientos y cualidades propias de cada individuo y ponerlas al servicio de una tarea o actividad, con el fin de realizarla de manera más rápida y obtener mejores resultados.

En un equipo de trabajo se cuenta con una cultura común, se generan nuevas ideas y estrategias, se fomenta la creatividad y la innovación, todos están dispuestos a colaborar y apoyar a los demás miembros del grupo, se respetan las opiniones de los demás y se busca el éxito grupal.

Cualidades que debe tener todo equipo de trabajo que quiera ser competitivo en el cumplimiento de sus funciones:

CONFIANZA

Debe existir confianza entre los miembros de un equipo de trabajo, gracias a esta confianza se pueden establecer objetivos y responsabilidades, manteniéndose la confianza mutua en el buen desarrollo y cumplimiento de las tareas encomendadas.

COMPLEMENTARIEDAD

Cada miembro del equipo cuenta con ciertas habilidades y conocimientos que complementan las labores de los demás miembros del equipo, lo cual permite aumentar la competitividad del grupo en conjunto.

COORDINACION

Una correcta coordinación entre los miembros del equipo permite la optimización de la realización de trabajos dentro de los plazos establecidos y utilizando los recursos eficientemente.

COMUNICACIÓN

Los miembros del equipo se deben comunicar abiertamente, con el fin de comprender sus funciones, analizar el desempeño, realizar actividades, tomar decisiones, implementar procesos de mejora, organizarse y gestionar el grupo.

COMPROMISO

Todo miembro del equipo debe estar comprometido con el bienestar y progreso del grupo, de modo de poner su máximo esfuerzo en alcanzar los objetivos propuestos. El compromiso permite generar un sentido de pertenencia e identificación con el grupo.

1115